Categories
Aliados

¿Cómo monetizar tus hobbies?

Quizás alguna vez has escuchado la famosa frase de Confucio “si amas lo que haces, nunca será un trabajo”, pero sé que con esto te has preguntado ¿Cómo puedo hacerle para generar un ingreso de lo que amo si… *inserte cualquier motivo*?

ADVERTENCIA: el camino para monetizar tu hobbies no es del todo fácil, se requiere mucho compromiso, disciplina y tolerancia a la frustración (algo con lo que muchos no sabemos lidiar).

Sin embargo, no estás solo, no es algo nuevo y por lo tanto, NO ES imposible ni utópico, de hecho, hasta tiene un término, hacer lo que te gusta y recibir una remuneración económica por ello, se conoce como passion economy o economía de la pasión.

Aunque sabemos que cada recorrido es diferente para cada persona al momento de emprender, queremos darte algunos tips generales, por medio de un ejemplo, que pueden servirte para iniciar:

 

A Karen le gusta mucho la enseñanza. Tiene una hermana que es sorda, por lo que sabe lengua de señas mexicana y también conoce los problemas que se pueden enfrentar las personas sordas o los familiares de ellas.

¿Cómo puede generar un ingreso por medio de la lengua de señas?. Ella debe de responder las siguientes preguntas:

  1. ¿A quién o qué ayuda?- No se trata sólo de vender un producto o servicio, se debe analizar qué solución a un problema específico puede dar, de esta manera no se crea de cero una necesidad más, sino que se cubre una ya existente. 
    • Ej. Karen quiere ayudar a la difusión de la lengua de señas mexicana, por lo que ayuda tanto a las personas sordas, como a las personas convencionales
  2. ¿Qué existe actualmente?- Se debe analizar la competencia que se pueda tener, para que, de esta forma, se pueda brindar un servicio diferente y único. 
    • Ej. Karen menciona que existen muchos cursos que están enfocados para que las personas sordas aprendan la lengua de señas, por otra parte, ella quiere ofrecer un curso enfocado a personas convencionales, para que puedan generar empatía sobre esta discapacidad, y que tenga reconocimiento por parte de la SEP, lo cual puede ayudar a crecer profesionalmente a sus clientes.
  3. ¿Cómo se va a dar a conocer?- De qué manera vas a llegar a tus futuros clientes. Existen métodos tradicionales, como carteles, folletos o recomendaciones de boca a boca. Es importante recordar que vivimos en la era de la información, por lo que la tecnología puede jugar a nuestro favor si utilizamos ciertas herramientas de manera correcta (por ejemplo, las redes sociales). 
    • Ej. Karen dará a conocer su curso por medio de redes sociales como Instagram y TikTok, además de que será un proyecto 100% virtual, para que se adapte a los tiempos de cada persona.
  4. ¿Cuánto va a cobrar por su servicio? No porque sea algo que se hace por pasión debe ser gratis. Existe un problema común con la monetización de los hobbies y es el hecho de que se infravalora el trabajo realizado, hay que recordar que más allá de los materiales que se emplean, existe un valor no visible pero igual de importante: el conocimiento y el tiempo que se emplea para desarrollar un producto o servicio. 
    • Ej. El curso de Karen tendrá un costo de $800 mensuales, precio que incluye el uso de la plataforma, materiales de apoyo y sesiones personalizadas.
  5. ¿Por qué se hace?- Aunque parezca una pregunta fácil de contestar, la respuesta marca la diferencia para que tu proyecto tenga éxito, con la historia que se cuente acerca del porqué se puede crear una comunidad que sea fiel a un proyecto y que difícilmente lo va a soltar. 
    • Ej. Karen lo hace porque su hermana es sorda y sabe que existen muchos problemas que enfrenta en una sociedad que realmente no comprende la discapacidad con la que vive. Quiere generar una red de apoyo para familiares de personas sordas, así como la concientización de la demás gente.

Emprender de esta manera puede ser tardado, sin embargo, todo el empeño que se ponga siempre será gratificante. Dooper puede ser ese amigo que estará apoyándote siendo una forma de generar ingresos de modo rápido y constante, para que lo puedas invertir y hacer que tu sueño se materialice.

One reply on “¿Cómo monetizar tus hobbies?”

Pablo Doradosays:

Excelente artículo, plantea muy bien una base general para comenzar a generar ideas y animarse a emprender 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.