Cuando se trata de clientes mayoristas, es importante no solo mantenerlos satisfechos, sino también motivados para que continúen trabajando con tu empresa y vendiendo tus productos al cliente final.
Si bien la administración y desarrollo de tu canal de ventas mayorista puede ser un desafío, hay técnicas que puedes utilizar para mejorar los resultados de tu negocio y aumentar la lealtad de este tipo de clientes.
En esta guía, exploraremos 4 técnicas efectivas para desarrollarlos y motivarlos.
Crea un plan de incentivos escalonado
Los incentivos escalonados son una estrategia de fidelización bastante común y efectiva, que consiste en mejorar la comisión o margen de ganancia de un cliente mayorista de acuerdo a un su monto de compras; estos montos u objetivos los configuras a manera de «escalones» y es común incluso que les pongan nombres, por ejemplo:
Un cliente que compra entre $5,000 y $10,000 al mes es nivel bronce y obtiene un 20% de descuento, otro que compra entre $10,001 y $20,000 es nivel plata y este tiene un descuento del 25%, y así consecutivamente hasta topar el % de descuento mayorista que puedes dar.
Contar con un plan de incentivos escalonado hará que tus clientes entiendan de una forma muy clara cuánto tienen que vender para poder mejorar su margen de ganancia y ponerse metas para lograrlo, esto es motivación pura.
Proporciona herramientas de ventas
Otra técnica efectiva para motivar a los clientes mayoristas es proporcionarles herramientas de ventas. Estas herramientas pueden incluir materiales de marketing como flyers o catálogos, ya sea impresos o digitales; o también muestras del producto ya sea para hacer demostraciones o para regalarlo a sus mejores prospectos.
Además de esto, ofrecer capacitación constante en ventas, modelos de negocio o tu producto es una de las mejores prácticas que puedes tener, ya que el conocimiento también es una herramienta.
Ofréceles un servicio excepcional
- Atender rápidamente a sus necesidades, compartir catálogos, existencias y las herramientas que te soliciten de forma oportuna.
- Mantenerlos informados pro-activamente de todo su proceso de compra, desde que hacen su pedido, pago, guía y entrega.
- Otorgarles transparencia y accesibilidad a los precios, descuentos, promociones y escalones de compra.
Comunicación abierta y regular
En resumen
Al crear un buen plan de incentivos, proporcionar herramientas de marketing, ofrecer un servicio excepcional y mantener una comunicación abierta y regular, estás demostrando que valoras su negocio y estás dispuesto a hacer lo necesario para sigan formando parte clave del crecimiento de tu negocio.